sábado, 5 de noviembre de 2016

One Punch Man: otra flipada con disfraz

Dos años o más sin ver una sola serie anime, porque ya sabéis qué opino de ellas en general, para acabar arrastrado a One Punch Man. Unos hablaban de parodia y otros de deconstrucción, unos de comedia y otros de acción, y con tantos avatares del calvito tentándome por la red no quedó sino saciar la curiosidad. Porque eran doce capítulos, claro, o los dos años hubiesen sido tres y contando.


Que no os engañe la alopecia del prota, One Punch Man es otra fantasía falocéntrica del subgénero yo-la-tengo-más-grande cuyo máximo propósito es empalmar al espectador y que, por el hecho de contar con un protagonista cómico que rechaza frontalmente algunos clichés del género (no todos), a menudo es confundida por algo que no es. Comprendo a quienes tras el primer capítulo piensen en parodia o deconstrucción, pero poco tarda la narración en destapar sus colores y dejar claro que la fórmula está más cerca de Dragon Ball Z que de Bobobo. Llegada a su ecuador, la serie ha derivado tanto hacia la hipérbole de poder y los piques de superioridad que no cabe atisbo de duda: es Otro Shonen™, y el énfasis en la espectacularidad de las batallas (y en los luchadores, su fuerza y habilidades) lo confirma. La intro ya lo avisa: esto va de fliparse. El careto y la actitud pasota del protagonista pueden sugerir parodia, pero apenas existe burla y la acción se desarrolla de manera convencional; saber de antemano cómo terminarán las peleas tal vez parezca un cambio notable, pero en One Piece también sabemos que Luffy no morirá y los buenos terminarán venciendo. Que exista comedia no implica que estemos ante una parodia, y que el protagonista suponga un giro de tuerca al typical-anime-hero no basta para hablar de deconstruir nada. Al final, lo más importante para One Punch Man es lo de siempre, "que las peleas molen", y, salvando el personaje de Saitama, la diferencia entre la receta de One Punch Man y la de Dragon Ball Z resulta casi inapreciable: vendrá un enemigo más poderoso que el anterior, hará trizas a muchos de los buenos, y aparecerá el héroe para salvar el día. Rinse and repeat. El matiz es que la cosa no va tanto de cómo acabará la pelea, sino de empalmar al espectador con la superioridad de Saitama. Por eso es importante que el mundo no le reconozca, para que así ansiemos el momento en que demuestre sus cualidades ante los demás. El sentido (o espejismo) de progresión existe, solo que en forma de reconocimiento en lugar de poder (un ranking otorga calificaciones y posiciona a los héroes, comenzando el protagonista muy abajo y subiendo poco a poco).


Lo que digo es que, aunque se trate también de una comedia, One Punch Man se sigue primordialmente como anime de acción; su núcleo central son los combates, utiliza secundarios para que pueda existir tensión en las batallas, y cada enfrentamiento está asombrosamente animado para impresionar. Sospecho que su apariencia genera falsas expectativas y (sobre)valoraciones, pero el posible disfrute no viene de ninguna audacia ni vuelta de tuerca, sino de lo mismo de siempre, y quien abogue por lo contrario se engaña a sí mismo. Si One Punch Man es más que solo un shonen, y esto ya es mucho suponer y más conceder, entonces es un post-shonen: en lugar de acontecer durante una etapa de progreso (los tres años de entrenamiento de Saitama), el show reduce lo que hubiese sido su inicio arquetípico a un flashback y da comienzo cuando el protagonista ya no tiene rival ni objetivo. Y encima lo pintan calvo, como si ya no quedasen plátanos que brotarle del cráneo. Vamos, que la trama se sitúa justo después de donde acabaría cualquier otro show del género, y esto lleva a algunas peculiaridades de cierto interés, siendo la más notoria la de abordar la figura del héroe desde una perspectiva revisionista. La serie parece preguntarse qué significa ser el mejor en general y un héroe en particular, proponiendo posibles respuestas que son rebatidas una tras otra. No hay ambición (Genos), calificación (ídem), reconocimiento (Sweet Mask) o actitud (Licence-less Rider) que defina al verdadero héroe o, si queréis verlo en un sentido amplio, al que es superior en algo. Saitama es retratado como un héroe nato ya desde el recuerdo de su primer rescate, y su capacidad escapa a toda etiqueta y preconcepción. Quien realmente es especial, parece el autor decirnos, no es ni el más inteligente, ni el más destacado, ni el más carismático, ni el más conocido, ni el más preparado, ni el que más lo aparenta, ni el que mejores palabras tiene, y ni siquiera el más perfecto, sino el que, por alguna razón que se nos escapa (un don, tal vez), siempre llega más lejos. Y esos pocos no estarán satisfechos con ello, porque por naturaleza queremos lo que no tenemos.


La premisa de la que parte One Punch Man, unida a esto último que comento, puede hacer que uno imagine algo menos plano y convencional de lo que se encuentra finalmente. El sabor de boca que me quedó a mí tras ver el último episodio es el de una serie perfecta para fans de Toriyama acomplejados (o no), y yo no soporto Dragon Ball Z.

Última vez que hablo de anime. Una espinita menos.

27 comentarios:

  1. A si que...toda tu argumentacion para desmiticar a OPM es que es un jodido shonen.Pero eso no es lo peor, si no como faltas el respeto a todo un genero por prejuicios hecho vete a saber como poniendo a mismo nivel a One Piece y a Drango ball (serie que por cierto no me gusta pero a contralio que tu respeto lo que consiguio) ignorando su evolucion y terminando con una cita tan arrogante que solo me queda decirte que menos mal que no vas hablar mas de anime por que sinceramente para una opinion tan inculta mejor callase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ilústrenos usted con su sabiduria, si es tan amable

      Eliminar
    2. Hay que ser obtuso. Al autor del no le gusta ni el shonen ni el anime, ha visto One punch man buscando algo nuevo en el género, y como no lo ha visto pues no le ha gustado. Es una opinión perfectamente argumentada y válida.

      Eliminar
    3. No tengo tal sabiduria lo siento y no es como si toda la critica de Beet estuviese equivocada,pero te ilustro, cierto es que One punch man no es ni una decostrucion ni una buena parodia pero si es un buen producto,un buen shonen y una buena obra.Lo que hace grande a One punch man no es tanto sus peleas si no el como los secundarios se ven inspirados por la actitud de Saitama a continuar con sus objetivos o cambiar de actitud ante la vida (como Genos,Ciclista o Boros mismo) pues Saitama nunca se rinde buscando ser un heroe y una pelea que le llene y esa actitud es lo que le hace un heroe y lo mejor de todo es que logra eso ``casi´´ por accidente pues One creo esta obra para reirse de un cliche pero se le encendio la bombilla y empezo a trabajar en lo que hay detras de eso. Y por cierto no soy fan de One punch man, me gusta y la valoro pero no soy fan, los que dice que es una parodia o una decostrucion son gente que no sabe o no entiende el valor de esos terminos.Dicho mi argumento Arduan lo que me molesta de Beet es como tratar a la obra por ser de un genero y de un medio destinados a adolencetes principalmente como si no pudiese ser mas.Prejuzgandolos y siendo tan cerrado como para no ver algo que para alguien de su nviel deberia de ser facil (por que yo soy mas ignorante que Beet y soy capaz de ver eso)lo que me hace ragearle (fallo por mi parte) es el tono que emplea para referirse a medio y genero que criticas haciendo lo mismo que hace lo que prejuzga a videojuegos,habla sin saber y cerrase por prejuicios.
      PD: Siento mis faltas de ortografia,lo atropellado de mi argumentacion y si parezco agresivo no es mi intencion.

      Eliminar
    4. PD: necesitamos (tanto en el videojuego como en el de las series anime etc.) más gente como este señor. Gente con una visión nueva que se salga del rebaño de borregos que somos usualmente los "gamers".

      Eliminar
    5. Zeps la opinion en si es perfectamente validad, te puede no gustar algo y expresarlo con total liberta (Buen punto lo de las expectativas de Beet por cierto lamento no haber tenido en cuenta eso). Mas lo que me ha encendido a sido el como se expresa como si el mero hecho de ver anime o shonen fuese de algo inferior. No dudo que esa no fuese la intencio de Beet pero no es excusa para tal desliz en una critica que en teoria deberia de ser lo mas objetiva posible y desde luego con esa actitud no lo es.

      Eliminar
    6. Es que realmente pienso que el shonen SI que es un género inferior (que yo también disfruto a veces). Abundan los personajes clónicos, la estructura es rígida, el fanservice... No me entiendas mal, todo tiene su hueco, pero no me compares una sinfonía con el reggeton.

      Eliminar
    7. Bueno, es tu opinión. Entiendo que tengas motivos para pensar así pero piensa que si te cierras a la idea de que un género pueda sorprenderte con el paso del tiempo pues estás negándole cualquier posibilidad de evolucionar. Generalizo, por supuesto (vamos, que no lo digo solo por ti o por Beet), pero creo que los referentes están claros; que si Watchmen, El Caballero Oscuro, Evangelion... y eso tirando de los más conocidos pero todos pertenecen a géneros que se consideraban estancados y estériles hasta la llegada de ESE referente.

      El anime está muy industrializado, como casi todas las disciplinas con potencial artístico que conozco, y el género shonen suele ser la cabeza visible de esas tendencias por desgracia, pero negarle a todo un género su potencial o algún proceso de evolución es una visión muy derrotista, no crees?

      En el texto se dice claramente que no ha cambiado NADA desde los tiempos de Dragon Ball y que si lo hace son detalles a los que no se les da verdadero mérito por parte del autor y me cuesta mucho creer eso. Los tiempos cambian y con ellos las modas y la forma de escribir y dentro del género shonen también existe un espacio para marcar estilos personales y particularidades que no se limitan a una única estructura.

      No digo que estés en la obligación de amar a OPM por ello, por supuesto, pero no seamos tan pesimistas. Una cosa es que algo no te guste o lo que ofrece no te interese y otra muy distinta es que no haya espacio para que te sorprendan. Eso es lo bonito del arte, no? Además, si ese fuese el caso los que se dedican a escribir estas historias lo único que harían es intentar pagar facturas.

      Eliminar
    8. Zeps no existe un genero inferior, los generos son solo limitaciones que usamos para diferencia contenido de obras, todo genero puede ser grande en las manos adecuadas. Te voy a poner un ejemplo sencillo el Wester (corrigeme si he escrito mal la palabra) en sus inicios era considerado un genero inferior y para niños cuando hoy en dia es uno de los grandes generos clasicos de cine Hollywoose, el shonen ha tenido un crecimiento enorme pasando de las croacas de manga/anime a ser su abanderado hasta la aparicion de Harem/ichi con obras legitimamente maestras como la primera saga de Naruto, One piece o la propia DB (en su momento historico y aclaro no soy fan de DB) a si que una obra no es correcto hacerle una critica por el genero a que pertenezca o a publico que va derigido pues son cosas muy obstusas y subjetivas que depende mas de lo que haga el autor con eso,espero no haberte ofendido nos leemos.

      Eliminar
    9. El medio nunca es el problema. Esta claro que el shonen -y el anime en general- son capaces de crear grandes obras; el problema es que el medio ha sido desaprovechado, repitiendo tropos y clichés que no llevan ninguna intención detrás mas allá de lo comercial.

      Por supuesto que si comparas OPM con otros de su clase no esta nada mal (de hecho, diría que es de los mejores shonen de la década) pero se queda corto cuando se lo contrastas con obras fuera del anime.

      Ese me parece que es el mayor problema con la industria del Anime, que no le importan mirar mas allá de si misma.

      Eliminar
  2. Voy a aclarar algunas cosas, por si las moscas:

    1. Considero que el anime es en general una forma de cine inferior, no solo el shonen. Esto no es "por ser anime", sino porque su industria y autores comparten una serie de estructuras y manías y clichés más que discutibles. Eso no le quita ningún potencial (Miyazaki es uno de mis veinte directores de cine preferidos, y Cowboy Bebop una de mis tres series de televisión favoritas). Una parte concreta del shonen, la de luchadores que defienden el mundo y ganan cada vez más poder a medida que se enfadan/están a punto de morir, es la que por lo general suele dar productos infectos, que no siempre. Por si lo queréis más resumido, podría decirse que toda serie en que algún personaje ponga nombre a su ataque y lo grite, o que explique con pelos y señales lo que acaba de ocurrir/piensa hacer, tiene un 99% de probabilidades de parecerme una tontería.

    2. Juan Manuel da en el clavo con su comentario: cuando yo veo anime lo que hago es ver cine. A mí no me importa si algo es animado o interpretado, si viene de oriente u occidente, si es corto o largo; a todo lo trato igual, lo veo como cine, y no me voy a constreñir ni ser condescendiente solo por adecuarme a lo que se espera de ese algo. Si alguien me acusa de "no entender" o de "ser cerrado" quizá debería pensarlo dos veces. A este respecto creo que mi punto de vista es amplio, no estrecho.

    3. Esto es en referencia al comentario de Überboss: en mi texto no digo que no haya cambiado nada desde los tiempos de Dragon Ball, lo que digo es que One Punch Man es prácticamente la misma fórmula disfrazada de algo más, y uso Dragon Ball Z (-> Z <-) porque es el ejemplo más claro. Sí han cambiado algunas cosas, sí se han propuesto otras ideas a lo largo del tiempo y en otras series. One Punch Man revierte algunos pequeños detalles notorios, sí, pero mi punto es que, en esencia, es lo puto mismo camuflado de algo diferente, de una evolución que no es (y, de serlo, habría que plantearse qué entendemos por ese concepto y si la manera en que lo hace es valiosa o no). Ah, y lo de que existen modas y tendencias a través del tiempo es en todo, siempre. Y a mí no me dice nada. Me importan muy poco las corrientes y mucho la calidad, la clase, la sofisticación del estilo, la forma de expresión y la visión de autor.

    4. No he escrito este texto como una crítica al uso, aunque sí hay voluntad crítica detrás. De haberlo hecho así, hubiese tocado otros puntos y el resultado sería un escrito el doble de largo. No sé si quedó claro, pero una parte fundamental de lo que trato de decir es que, como shonen arquetípico, es una serie perfectamente disfrutable para quien guste de eso, y que lo que no estoy dispuesto a conceder es que la serie se trate de un cambio sustancial ni nada que otorga madurez al género ni cualquier simil que se os ocurra. ¿Tan estancada está esta industria que retoques tan leves son tratados de innovación?

    5. No puedo ponerme a rebatir cada postura contraria a la mía porque eso implicaría un debate, y yo cuando escribo lo hago para dejar constancia de algo que pienso y que, a partir de ahí, cada uno saque sus conclusiones. Si entrase a trapo esto se convertiría en juego de nunca acabar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno, sobre el tema de "no entender" o de "ser cerrado" creo que tengo algo que decir.

      Mira, entiendo tu postura. Cuando vas por ahí restándole méritos a una obra (hablo de todo en general) muy popular te pueden salir enseguida gente de gatillo fácil a soltarte algo tan sentencioso como que no has entendido su mensaje. Sin ir más lejos en el anime hay una comunidad MUY infantil y reaccionaria que te sueltas barbaridades a la mínima (lo cual le da peor imagen todavía al anime, todo hay que decirlo) y entre ellas está la de cuestionar tu comprensión de la obra, como si no existiese la posibilidad de que TAL VEZ la obra en cuestión no trabaje esos temas de la forma adecuada.

      ESO SÍ, tampoco nos cerremos a una única opción. A veces SÍ existe la posibilidad de que no hayas visto lo que había que ver de la obra y creo que deberíamos de aceptar que por muy válida que pueda ser nuestra opinión pero siempre existe la posibilidad de que alguien nos haga ver algo que no veíamos antes. A mí me pasó eso con Cowboy Bebop, por ejemplo. No me empezó a gustar hasta que la retomé con otra idea en mente tras la explicación de un amigo y entonces sí me gustó.

      Yo asumo que te refieres más a los que se limitan a decirte que no lo has entendido sin añadir nada más, lo cual abunda demasiado. No digo que no entiendas OPM o que debas de hacer el esfuerzo si no te interesa. Tampoco digo que se deba de usar el contexto social que rodea a la obra para excusar sus errores (aunque creo que es importante tenerlo en cuenta a la hora de cobrar perspectiva sobre qué se hacía en aquel entonces). Solo digo que tal y como lo dices en el segundo punto suena a una visión demasiado cerrada.

      Podría comentar el resto pero en cuanto a tu afirmación de que el anime es cine menor pues no tengo tanto recorrido cinematográfico como para aportar nada interesante (aunque es innegable que muchos géneros del anime tiran a lo simple y condescendiente al respecto) y sobre el resto de puntos pues coincido. No creo que ninguno de los dos tengamos ganas de discutir por temas tan banales.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y añado algo: tampoco soy fan a ultranza de OPM y creo que muchas de las afirmaciones que la ponen como un AVANCE o La Evangelion del shonen son muy exageradas. Tarde o temprano puede que surja ese efecto Evangelion en este género pero no creo que sea el caso todavía. Sigue siendo una serie convencional a su manera.

      Como dices el anime hoy en día está muy estancado y en respuesta a Juan Manuel yo también creo que se han hecho cosas más grandes fuera de los límites del anime pero en este caso creo que es más que la gente se ha emocionado mucho con la serie más que realmente OPM naciese con esas pretensiones.

      Eliminar
  3. Ya lo decía Miyazaki, ANIME WAS A MISTAKE.

    ResponderEliminar
  4. Anime was a mistake, its nothing but thrash.

    ResponderEliminar
  5. Has encapsulado bien mucho de lo que me repulsa del género. He resistido la presión social para mirar One-punch man, Mob Psycho y muchos otros últimamente, y seguiré haciéndolo.

    Por cierto, Masaaki Yuasa, en Mind Game y Ping Pong The Animation, sí que subvierte la historia del héroe contra el mundo de formas interesantes, pero explicarlas sería un crimen. Mind Game es más rara y es solo una peli, creo que te puede convencer que lo suyo vale la pena.

    ResponderEliminar
  6. @Marty @Nizar Salah
    Perdonar si lo habéis dicho de manera sarcástica y no lo he pillado (el lenguaje escrito es lo que tiene), pero esa cita es FALSA, un meme que la gente se ha acabado por creer. Miyazaki nunca dijo eso y en el documental de la que supuestamente se saca la cita solo critica al público otaku, no al anime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero creo que ahí Miyazaki-san tiene TODA LA HARTA RAZÓN. El público Otaku, el "fanboy" del anime es un cáncer: irascible, fascistoide, ridículo, estereotipado, sin capacidad de diálogo y debate...

      Siendo un ex-aficionado al anime (pocas obras me han gustado desde la aparición de Higurashi no Naku kuro ni y su secuela), entiendo que BBB no tenga en tanta estima al anime. Se han centrado los directivos en crear "historias para sus fanboys" y no tanto en un público más general. Y ese público varió, ya que en los 80's, cuando empezó el boom del anime, se centraba más en historias de ciencia ficción como Macross y Gundam. Lo que hoy vende es el fanservice de los shonen. Nada de historias inteligentes, nada de evolución de personajes.

      Eliminar
  7. ¿Es posible encontrar tu repase de Radiohead en algún sitio? Es que lo recuerdo como bueno y quería echarle un ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recuerdas mal, no era bueno.

      Temo que no podrás encontrarlo, pero si quieres mi postura actual frente a Radiohead: si me apetece escucharlos, cosa que no suele suceder, solo me pongo el Kid A.

      Eliminar
  8. "1. Considero que el anime es en general una forma de cine inferior, no solo el shonen. Esto no es "por ser anime", sino porque su industria y autores comparten una serie de estructuras y manías y clichés más que discutibles."

    Todas las formas de arte donde se cuenta una historia manejan estructuras narrativas similares. De ser esto algo negativo tanto el cine como la literatura serian una basura y meras sombras de las tragedias y comedias griegas que sentaron las bases de todo lo que vendria despues.

    Ahora bien, como no importa realmente que vino primero, sino como se utiliza en la obra en cuestion. Todo recae en cuestion de apreciacion propia del individuo. Pues parecen gustarte las estructuras y manias de autores de cine(que las hay a montones, incluso mas que en el anime), o por lo menos, esto no te es un impedimento a la hora de disfrutar una pelicula.

    Sin haber leido otro articulo tuyo con respecto al anime, arriesgaria a decir que esas manias que decis deben ser (corregime si me equivoco) las tipicas cosas de las que el usuario de internet se queja acerca del anime.(Pesonajes en extremo arquetipicos, fanservice innceseario, tramas edulcoradas, exceso de deus ex machinas,etc.) Pues bien, esto habla mas de vos que del anime, ya que me dice que no viste realmente mucho de este medio, ya que hay cientos de animes que escapan de estas cosas, y algo aun mas dificil de apreciar, hay animes que le dan sentido y direccion a todo lo anterior nombrado y mas.

    Asi bien termino este comentario, que no espero que respondas (como es costumbre y usando todo tu derecho ojo) impulsado por tu estupida, irritante e ignorante decision de catalogar un medio entero como "inferior", y lo que quiera que signifique eso para vos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Se me dio por leer este artículo en pleno 2019 y tengo que admitir que da en el clavo con muchas cosas.

    One Punch Man es un shonen más. Es la misma fórmula que vimos decenas de veces pero con un giro para parecer fresca y novedosa. No nos enseña nada ni hace otra cosa que tratar de apelar a nuestra sed de ver algo que podamos llamar "épico".

    Con eso dicho, creo que juzgar a este tipo de productos como cine es un error. Como decía aquella falsa cita de Einstein, "Si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil".
    One Punch Man es un chiste. Puede parecerte mejor o peor, pero siempre fue pensado (por su autor, desde el principio) como un chiste. Una sátira sin ningún tipo de pretensión a los shonen más rancios y tradicionales del género, con solamente una modificación para poder ponerle un remate que cause algo de gracia.
    Un proyecto sencillo con el que distenderse en su tiempo libre.

    Es una lástima que ver esto te haya alejado del género, especialmente cuando la otra serie de ONE (Mob Psycho 100) es exactamente lo contrario a One Punch Man y busca enseñarnos algo relacionado con su tema central (que es, irónicamente, la madurez) en cada capítulo, logrando hacerlo la mayoría de las veces de manera inteligente.
    No es difícil entender por qué, sin embargo, después de haber visto One Punch Man basado en la recomendación que hacía todo el mundo y su madre de él hace unos años (tildándolo de "diferente", "innovador" y "revolucionario", entre otras), te pareció que fue un buen momento para abandonar definitivamente este océano de mierda que son los shonen. Aun cuando estás corriendo el riesgo de perderte algunas pocas joyas que se dice que pueden estar escondidas en el fondo.

    Va a ser interesante ver cómo reacciona la opinión popular a la segunda temporada de One Punch Man este año. Cuando la fórmula ya es conocida y la animación no va a estar tan bien lograda, es posible que la reacción sea exactamente la contraria al fenómeno que vimos el 2015.

    ResponderEliminar
  10. me recomendaron descargar one punch man no he estado muy seguro pero tu articulo es muy bueno, creo que voy a darle una oportunidad para descargar luego comentare que tal muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo el webcomic, es una jodida obra maestra, es mucho más entretenido que el manga ya que el manga añade peleas de más y puede llegar a hacerse aburrido, pero el webcomic va al grano.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. A veces no logro entenderte. De por si no me gusta el cine, me resulta extremadamente aburrido, tampoco es que me flipe el anime, pero la verdad yo solo busco divertirme, genuinamente miyasaki me parece alguien sobrevalorado, no solo por su guion, si no que no sabe retratar bien ese "Ecologismo" por no decir que lo unico que sabe hacer es buena animacion a mi parecer, me parece realmente aburrido (Razon por que el cine me aburre tanto, ritmo lento y aburrido, simplemente no logro entender porque gente de 35 tacos para arriba es capas de disfrutar cosas tan aburridas. Simplemente varios animes van mas con migo, algo rapido, divertido y epico. Mas que algo lento y melodramatico como gran parte de ese cine, pace que no puedo disfrutar nada (juegos, pelis, anime, cartoon) sin que alguien venga a ponerme a raja del sueño solo porque mis gustos no son god como el de ellos. Doom, Kalcifer, Coalicion pixel, Quetzal, miles de elitistas de cine y anime, y tu. Parece que la unica forma de poder terminan con mi sufrimiento, porque no soy capas de agarrar o ver algo sin pensar en todos los que dije, sin que me entre desesperación y rabia. Perece que el suicidio es mi única opción. Gracias por hacer mi vida miserable.

    ResponderEliminar