jueves, 16 de febrero de 2023

Paradise Killer - Conspiraciones open-world

1. Pones mimo en construir un mundo.
2. Añades coleccionables, curiosidades y secretos en él.
3. Das libertad para explorar, sin secuencia a la que ceñirse.
4. Y, finalmente, conviertes al jugador en detective.

Es tan simple que sorprende. A mí me sorprendió encontrarme tan absorbido y disfrutando a tales niveles de algo tan elemental a nivel conceptual. ¿Cómo no se ha hecho esto antes mil veces? Con tanta gente hablando de "lore", enganchada a la historia de un mundo revelada a través de información obtenida mediante la observación de un lugar. Y con el éxito conseguido históricamente por tantos videojuegos de (libre) exploración, ejemplo reciente de Breath of the Wild inclusive, entre muchos otros. Cómo puede ser, me sigo preguntando, que algo como Paradise Killer no apareciese hasta 2020.

Era eso, que aquello que buscar en el mundo fuese la verdad. No power-ups, ni tesoros, ni atajos, ni nuevos lugares a los que acceder. Ni siquiera pequeñas historietas, aunque todo esto funcione y tenga su propósito y ayude. Tan solo eso, la verdad. Una verdad ocultada, secreta, para que el mundo esconda un misterio que desentrañar. En este presunto paraíso, la isla 24, se ha cometido un crimen, y nosotros somos los encargados de resolverlo. He aquí unos presuntos hechos, un presunto culpable. Pero también todos estos sospechosos, y esta isla que es una escena del crimen gigante. ¿Quién sabe más de lo que dice? ¿Quién miente? ¿Quién conspira? ¿Es el relato oficial lo bastante sólido o algo huele a podrido en Dinamarca?

Así pues, a explorar. A buscar pistas, a hablar con la peña, a desmantelar coartadas, a encontrar contradicciones, a descubrir posibles conspiraciones y a atar cabos para, al final, demostrar y ajusticiar en la corte. Con todas las sorpresas y bolas curvas que nos deparará el camino.

Mucho hemos tardado.


1 comentario:

  1. Efectivamente el rollo detectivesco en un mapa abierto es un concepto muy bueno para videojuegos. En general todos los oficios son juegazos en potencia.
    Asumo que Return of the Obra Dinn hizo más o menos lo mismo pero sin juicios, aunque ni idea que no he jugado ninguno de los dos todavía.
    Y si algun día te apetece seguir rebuscando en primera persona por mapas chulos, ahí están los dos primeros Thief y los maravillosos (e infinitos) niveles fanmade, que me siguen pareciendo los únicos juegos que han implementado realmente bien el concepto del secreto en videojuegos. Pero claro, esos sí que son una búsqueda de tesoros con las típicas piecitas de trasfondo como guinda sobre el pastel, y no hay misterio a resolver (bueno, alguno tangencial sí, pero no van de eso).

    ResponderEliminar